Fri. Jan 23rd, 2026

Al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el choque de dos trenes de alta velocidad en el municipio de Adamuz, en la provincia de Córdoba, al sur de España, el accidente, ocurrido a las 19:39 horas, es el más grave registrado en el país desde 2013, y las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales aumente.

Uno de los trenes operado por la compañía Iryo y con unos 300 pasajeros a bordo, descarriló e invadió la vía contigua, colisionando con otro convoy que cubría la ruta Madrid-Huelva con 184 personas, varios vagones de este segundo tren cayeron por una ladera de cuatro metros, lo que complicó las labores de rescate.

Los servicios de emergencia atendieron a 112 personas, de las cuales 48 permanecen hospitalizadas, incluyendo cinco menores, once adultos y un menor se encuentran en cuidados intensivos, más de 200 agentes y numerosos equipos de rescate trabajan en la zona, donde aún continúa la identificación de las víctimas.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, canceló su agenda oficial y se desplazó al lugar del siniestro, donde declaró tres días de luto oficial y afirmó que se trata de “un día de dolor para toda España”. También garantizó apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias.

Las causas del accidente aún se desconocen, el ministro de Transportes calificó el suceso de “tremendamente extraño”, mientras que las autoridades ferroviarias descartaron inicialmente un error humano. La investigación está a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, cuyos resultados no se esperan antes de un mes.

Tras el accidente, se suspendió la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. España cuenta con la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda más grande del mundo.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *