Fri. Jan 23rd, 2026

Se espera que el presidente, Donald Trump, reciba el jueves en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, de acuerdo a un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Vendrá a presentar sus respetos a nuestro país, en realidad a mí, pero saben, soy un representante del país, nada más”, dijo Trump el viernes sobre Machado, quien recibio el Premio Nobel a la paz.

Al preguntársele si cambiaría su opinión sobre Machado como posible líder de Venezuela si ella decide entregarle su premio Nobel, el mandatario respondió: “Tendré que hablar con ella. Me parece muy bien que quiera venir, y eso es lo que entiendo, la razón es porque Noruega está muy avergonzada por lo que ocurrió”.

“No puedo pensar en nadie más en la historia que merezca más el Premio Nobel que yo”, agregó el republicano.

Durante una reciente entrevista con la cadena Fox News, se le preguntó a Machado si era cierto que ofreció su premio Nobel al mandatario. “Bueno, aún no ha sucedido”, respondió.

Sin embargo, el Instituto Nobel de Noruega dijo el viernes que el Premio Nobel de la Paz no puede ser transferido, compartido o revocado.

Trump lleva meses diciendo que merece el Nobel de la Paz, promocionando los acuerdos de paz y pactos de cese al fuego que dice que ha ayudado a facilitar durante su segundo mandato. Después de que el premio se le concediera a Machado en octubre, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, aseguró que el Comité Noruego del Nobel anteponía “la política a la paz”.

Machado dedicó el premio “al pueblo sufriente de Venezuela y al presidente Trump por su apoyo decisivo a nuestra causa”.

La reunión entre Trump y Machado ocurrirá menos de dos semanas después de la incursión armada de Estados Unidos que condujo a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York, donde enfrentan cargos federales.

El mandatario anunció tras la operación que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que ocurra una “transición apropiada”.

Tras la captura de Maduro, Trump dijo que será “muy difícil” que Machado lidere el país. “Ella no cuenta con el apoyo o respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no tiene el respeto”.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodriguez, fue juramentada como presidenta interina, pero no está claro si gobernará a largo plazo.

Machado celebró la captura de Maduro en un comunicado en el que dijo: “Venezolanos, ha llegado la hora de la libertad”.

La política de la Administración Trump y los próximos pasos en Venezuela serán supervisaods por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el director de la CIA, John Ratcliffe, y el subdirector de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, según reportó la cadena NBC News.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *