Una aplicación móvil llamada “¿Estás muerto?” se ha situado entre las más descargadas de la tienda iOS en China, en un contexto marcado por el aumento de personas que viven solas en el país, la herramienta desarrollada por Moonscape Technologies está diseñada para alertar a un contacto de emergencia si el usuario no accede a la aplicación durante un periodo de 48 horas.
La app se presenta como una herramienta de seguridad pensada especialmente para personas que viven solas y buscan mayor tranquilidad en su día a día, su funcionamiento es sencillo el usuario introduce su nombre y el correo electrónico de un contacto de emergencia y si no se registra actividad durante dos días el sistema envía automáticamente una notificación por correo electrónico.
Pese a la controversia generada por su nombre la aplicación se ha convertido en una de las más vendidas en la segunda economía mundial, en chino el nombre “sileme” es un juego de palabras que recuerda a una conocida aplicación de reparto de comida y puede traducirse como “¿Estás muerto?” o simplemente “¿Muerto?”. Su icono, un fantasma, refuerza la estética provocadora de la propuesta.
En las calles de Pekín, sin embargo la reacción de los posibles usuarios es diversa, algunos muestran interés por la utilidad de la aplicación, mientras que otros se muestran escépticos.
Yaya Song, de 27 años, trabajadora del sector tecnológico que vive sola, considera que la idea es interesante, pero cree que el precio es elevado, “Si fuera gratuita la probaría, o incluso si costara un yuan sería razonable, pero ocho yuanes me parece un poco caro”, afirma.
Song también duda de su utilidad real en caso de emergencia grave, ya que según explica las empresas suelen detectar antes la ausencia de un empleado que sus familiares o amigos, además considera que el nombre de la aplicación resulta “un poco violento”.
Una opinión similar expresa Huang Zixuan, estudiante de 20 años, quien asegura que el nombre podría ser un obstáculo para que personas mayores la utilicen, “Si quisiera que mis abuelos descargaran esta aplicación, probablemente no podría decirles cómo se llama”, comenta.
El éxito de la aplicación coincide con un cambio profundo en la estructura social china. Según datos oficiales, en 2024 las personas que viven solas representaban alrededor de una quinta parte de los hogares del país, frente al 15 % registrado hace una década, este aumento ha intensificado la preocupación por la seguridad, el aislamiento y el bienestar emocional, especialmente entre adultos y personas mayores.
“Supongo que al llegar a la mediana edad, todos empezamos a pensar en lo que pasará después de la muerte”, señala Sasa Wang, una oficinista de 36 años, reflejando una inquietud cada vez más presente en la sociedad urbana china.
El debate también ha llegado a figuras públicas, Hu Xijin, exeditor del tabloide estatal Global Times, destacó en redes sociales el potencial de la aplicación, sobre todo para los ancianos, aunque sugirió cambiar su nombre por uno menos agresivo, como “¿Estás vivo?”, para aportar mayor tranquilidad psicológica a los usuarios de más edad.
La cuenta oficial de la aplicación respondió que considerará seriamente un cambio de nombre, no obstante en redes sociales muchos usuarios defienden mantener la denominación actual, “Es bueno enfrentarse al tema de la muerte”, señalaba el comentario más popular.
Mientras continúa el debate sobre su nombre y su precio, la aplicación refleja una realidad cada vez más visible en China, el crecimiento de la vida en solitario y la búsqueda de soluciones tecnológicas para afrontar la soledad, la seguridad y las preocupaciones existenciales en una sociedad en transformación.
