Fri. Jan 23rd, 2026

Uno de cada cinco estudiantes latinoamericanos utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para elegir universidad en España, principalmente para evaluar el posicionamiento internacional, la reputación académica y el coste total de los estudios, según revela un reciente informe de la consultora Llorente y Cuenca.

El estudio, titulado “La educación superior española ante el examen del algoritmo”, se basa en 600 entrevistas realizadas a estudiantes de México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, y pone de relieve el creciente papel de la tecnología en la toma de decisiones educativas internacionales, en concreto, el 22 % de los encuestados asegura utilizar IA generativa tanto en las fases iniciales como finales del proceso de selección universitaria.

Durante la etapa de descubrimiento, el 62 % de los estudiantes recurre a herramientas como ChatGPT y Gemini para informarse sobre universidades y programas académicos, en fases más avanzadas entre el 50% y el 56% emplea estas plataformas para comparar alternativas, analizar costes de matrícula y manutención, así como para identificar oportunidades relacionadas con becas y visados.

Pese a su uso creciente, los estudiantes mantienen una postura moderada respecto a la fiabilidad de estas tecnologías, el 88% de los potenciales estudiantes latinoamericanos otorga a la IA una puntuación de 3 sobre 5 en términos de confianza para decidir estudiar en el extranjero.

España, destino preferido para estudiar fuera

El informe confirma que España se consolida como el principal destino en la mente de los estudiantes latinoamericanos que buscan formación internacional, un 32% de los encuestados elegiría España como primera opción, por delante de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá.

El perfil predominante del estudiante latinoamericano que opta por España es el de un joven de entre 25 y 34 años. Casi la mitad (47 %) se desplaza para cursar un máster u otros estudios de postgrado, mientras que el 38 % lo hace para realizar un grado universitario.

En cuanto a las áreas de estudio, la rama tecnológica lidera las preferencias con un 47 %, seguida por negocios (24 %) y salud (17 %). Actualmente, el estudiante latinoamericano representa la mitad del total de estudiantes internacionales que llegan a España por motivos académicos.

Prestigio universitario y principales desafíos

El 96 % de los encuestados considera que las universidades privadas españolas ofrecen títulos prestigiosos, y un 45.2 % las califica como “muy prestigiosas”. Sin embargo, cuando se pregunta por las universidades más conocidas, las instituciones públicas superan ampliamente a las privadas, siendo las más citadas las ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia.

Entre los principales motivos para estudiar en España destacan el idioma (50%), la calidad académica (43%) y el reconocimiento internacional de los títulos (40%) no obstante el estudio también señala importantes obstáculos: el coste de la vida es el principal problema para el 53% de los estudiantes, seguido de la escasez de becas y apoyos financieros, mencionada por el 34%.

El informe concluye que la inteligencia artificial se está consolidando como una herramienta clave en la movilidad académica internacional, influyendo de manera creciente en la percepción y elección de España como destino universitario por parte de los estudiantes latinoamericanos.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *