Fri. Jan 23rd, 2026

La República Dominicana asumió oficialmente la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en un acto de traspaso en el que Panamá entregó el cargo tras ocuparlo durante los últimos seis meses, informó este viernes la Cancillería dominicana.

Durante la ceremonia el viceministro dominicano para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández, destacó que la presidencia del país caribeño estará enfocada en fortalecer la gobernanza y el funcionamiento del organismo, así como en impulsar la agenda de los órganos políticos del SICA, Rivera agregó que República Dominicana trabajará también en renovar la agenda de cooperación y mantener una comunicación fluida con los socios y observadores del sistema.

En los próximos seis meses, República Dominicana tendrá la responsabilidad de coordinar las reuniones sectoriales del SICA, abordando temas de gran relevancia regional como la seguridad democrática, el cambio climático, la gestión integral de riesgos, la integración social y económica, y el fortalecimiento institucional. Estas áreas se consideran esenciales para consolidar la estabilidad, el desarrollo sostenible y la cooperación entre los países miembros.

Durante el mandato reciente de Panamá, se lograron importantes avances en materia económica, incluyendo la facilitación del comercio, la competitividad, la movilidad y la logística regional, además se capacitó al Grupo Técnico de Geociencias en la Clasificación Marco de Naciones Unidas para proyectos de geotermia, según informó el viceministro panameño de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann.

En el ámbito social y ambiental, se registraron progresos en el abordaje integral de la migración desde una perspectiva de derechos humanos, así como en la promoción de una narrativa regional que integra biodiversidad, restauración ecológica, resiliencia climática y desarrollo sostenible, según el comunicado oficial del SICA.

El Sistema de la Integración Centroamericana, constituido en diciembre de 1991, tiene como objetivo fundamental la integración de la región centroamericana para convertirla en un espacio de paz, libertad, democracia y desarrollo, actualmente, la organización agrupa a ocho países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, siendo esta última el país más reciente en incorporarse al sistema en 2013.

Con la asunción de República Dominicana, la región espera reforzar la cooperación política, social y económica, consolidar los avances logrados por Panamá y proyectar iniciativas estratégicas que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional en los próximos seis meses de presidencia.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *