Tue. Feb 10th, 2026

El presidente de la República Luis Abinader preside en estos momentos una reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad que se ejecutan a nivel nacional y continuar garantizando mayor protección, orden y tranquilidad a la población dominicana.

La sesión de trabajo se desarrolla en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde las autoridades evalúan de manera integral las tareas cumplidas hasta la fecha, los resultados alcanzados y las nuevas disposiciones que serán implementadas para seguir elevando los niveles de seguridad en todo el país.

Amplia participación de autoridades civiles, militares y policiales

Acompañan al mandatario altos funcionarios del Gobierno, así como representantes de los principales organismos de seguridad, defensa y justicia, entre ellos figuran los ministros José Ignacio Paliza, de la Presidencia, Faride Raful de Interior y Policía y el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre ministro de Defensa.

Participan el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta y el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad Roger G. Pujols.

La reunión también cuenta con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) Alejandro de Jesús Abreu y de los directores de distintas entidades estratégicas como la Comisión Militar y Policial (Comipol), Migración, Digesett, Politur, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), así como altos mandos de la Transformación Policial y Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Enfoque integral en seguridad ciudadana y reforma institucional

Durante el encuentro se analizan aspectos clave relacionados con la prevención del delito, el control migratorio, la seguridad vial, la protección del turismo, la seguridad escolar, el sistema penitenciario y el fortalecimiento de la reforma policial, como parte de un enfoque integral para enfrentar los desafíos en materia de seguridad ciudadana.

Entre los presentes se encuentran además los directores de Policía Escolar, Prisiones, el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial y un representante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, lo que refuerza la coordinación interinstitucional entre los distintos cuerpos del Estado.

Participación del Ministerio Público

La reunión incluye una amplia representación del Ministerio Público, con la participación de fiscales de diversas demarcaciones del país, entre ellos fiscales titulares del Distrito Nacional, San Cristóbal, La Vega, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Duarte, así como de Santo Domingo Este y Oeste, Valverde, Hermanas Mirabal, Barahona, Peravia, Dajabón, Espaillat y La Romana.

La presencia del Ministerio Público refuerza el componente judicial del Plan de Seguridad Ciudadana, garantizando una respuesta coordinada entre prevención, persecución del delito y aplicación de la justicia.

Compromiso con la seguridad y la tranquilidad ciudadana

Este encuentro forma parte de los esfuerzos continuos del Gobierno para dar seguimiento permanente a las políticas públicas de seguridad, evaluar su impacto y realizar los ajustes necesarios que permitan responder de manera efectiva a las necesidades de la población.

Con esta reunión el presidente Abinader reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la modernización de los cuerpos del orden y la articulación de acciones conjuntas que contribuyan a preservar la paz social y el bienestar de todos los dominicanos.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *