Sat. Jan 24th, 2026

La llegada de una poderosa tormenta invernal a gran parte de Estados Unidos ha movilizado a las comunidades dominicanas residentes en varios estados del este del país, quienes comenzaron a tomar medidas preventivas para proteger a sus familias y minimizar los riesgos asociados con nieve, hielo, cortes de electricidad y temperaturas extremas.

En estados como Nueva York y Nueva Jersey donde las autoridades ya han declarado estado de emergencia, los residentes se han apresurado a asegurar provisiones básicas, incluyendo alimentos enlatados, agua potable, baterías, generadores y sal para el hielo, además muchos han reducido sus desplazamientos, reprogramado citas médicas y laborales, y reforzado la seguridad de sus hogares.

“Las medidas que se han tomado en el hogar son básicamente las que se toman por lo general en cualquier situación de catástrofe, mantener comida enlatada, el agua, una que otra batería o generadores, y tirar la sal”, explicó Ronal Almonte, dominicano residente en Nueva Jersey.

En el Bronx, Nueva York, familias dominicanas reportaron un aumento notable en el movimiento de los comercios de alimentos, la alta afluencia de compradores refleja la urgencia de abastecerse para enfrentar la nevada prevista para este fin de semana. “He visto mucho más tránsito de lo normal; la gente se está abasteciendo, mi prima estaba en el súper y la fila le daba la vuelta completa”, relató uno de los residentes.

En Georgia, la dominicana Susana Alba también aseguró provisiones para enfrentar la tormenta: agua, baterías, velas, gasolina para una planta eléctrica y extensiones eléctricas, siguiendo recomendaciones de seguridad para fenómenos de clima extremo.

Declaraciones oficiales y estados de emergencia

La gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, decretó este viernes el estado de emergencia ante la llegada de la primera gran tormenta invernal del año, sherrill advirtió que “esta no es una tormenta común y corriente” y recordó que Nueva Jersey no enfrentaba un fenómeno de esta magnitud desde hace una década. Según las autoridades, en algunas zonas se podrían acumular hasta 18 pulgadas de nieve (45,7 cm).

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también declaró estado de emergencia, sumándose a otros estados que han tomado medidas similares para agilizar la movilización de recursos y reforzar la preparación ante el temporal, hasta el momento al menos 14 estados, además de Washington D.C., se han declarado en emergencia: Kentucky, Alabama, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Georgia, Kansas, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Se espera que la tormenta provoque fuertes nevadas, caída de árboles, cortes de electricidad, temperaturas extremadamente bajas y una ola de frío que impactará a millones de personas en toda la región este del país durante el fin de semana, las autoridades han insistido en que la población permanezca alerta, minimice desplazamientos innecesarios y siga las recomendaciones de seguridad para reducir riesgos.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *