Fri. Jan 23rd, 2026

Un ensayo clínico pionero en España ha comprobado los beneficios de transfundir sangre de cordón umbilical a bebés prematuros extremos que sufren anemia, una complicación frecuente en este tipo de nacimientos, el estudio impulsado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos (BST), es el segundo de estas características a nivel mundial.

El ensayo analizó la aplicación de esta técnica en 41 recién nacidos extremadamente prematuros, nacidos antes de las 28 semanas de gestación y con un peso inferior a 1,5 kilos, entre los años 2023 y 2025. En este grupo de pacientes, cerca de dos tercios requieren transfusiones de sangre debido a su alta vulnerabilidad a desarrollar anemia.

Ventajas frente a la sangre convencional

Habitualmente estos bebés reciben transfusiones de sangre adulta, una solución eficaz pero no exenta de riesgos, según explicó Miquel Alsina del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic e impulsor del estudio, este tipo de sangre contiene una hemoglobina diferente a la del prematuro y puede aportar demasiado oxígeno a los tejidos, lo que puede afectar órganos sensibles como los pulmones o la retina.

En cambio la sangre de cordón umbilical mantiene un perfil sanguíneo más similar al del recién nacido, lo que permite una mejor adaptación del organismo del bebé. “Conserva el perfil sanguíneo de los prematuros y evita los efectos no deseados del exceso de oxígeno”, señaló Alsina durante la presentación de los resultados.

Los datos obtenidos demostraron que este tipo de transfusión es factible y segura en Cataluña, abriendo la puerta a su ampliación a seis centros hospitalarios más de la comunidad.

Disponibilidad y retos en la donación

El estudio también reveló que hubo una disponibilidad del 78,4 % de sangre de cordón umbilical, que debe proceder de la donación voluntaria de una mujer tras el parto. Sin embargo, las donaciones atraviesan un momento delicado.

El director del Banco de Sangre y Tejidos, Jesús Fernández, advirtió que en 2024 no se alcanzó el objetivo previsto de 1.500 donaciones, quedándose en 1.200, una cifra significativamente menor a las más de 4.000 donaciones registradas en 2017.

Esto ocurre a pesar de que la donación puede realizarse en los principales hospitales de Cataluña, no supone ninguna intervención adicional para la madre y solo requiere comunicarlo previamente en el plan de parto.

30 años de donaciones y nuevas aplicaciones

Recientemente se cumplieron 30 años de la primera donación de sangre de cordón umbilical, inicialmente utilizada para el tratamiento de leucemias, con el paso del tiempo sus aplicaciones se han ampliado a campos como la dermatología, oftalmología, traumatología y ginecología, entre otros, consolidándola como un recurso terapéutico de gran valor.

El caso de Eira

Entre los casos que respaldan los resultados del estudio se encuentra el de Eira, una niña que nació a las 23 semanas de gestación y recibió transfusiones de sangre de cordón umbilical para tratar la anemia, sus madres, Elisabet Rotela y Silvia Buenestado, relataron la experiencia durante la presentación del ensayo.

“Cuando nos dijeron que había que hacer una cesárea de urgencia se nos paró el mundo; pasamos de la ilusión al miedo y la incertidumbre”, recordó Rotela, tras 79 días ingresada en la UCI neonatal del Clínic y recibir varias transfusiones, Eira fue dada de alta.

“A día de hoy Eira tiene 17 meses, está muy bien y es imparable, estamos profundamente agradecidas a la madre que hizo la donación”, expresó Buenestado.

Un avance con proyección futura

Los investigadores destacan que este estudio supone un avance relevante en la atención neonatal, al ofrecer una alternativa más adaptada a las necesidades de los prematuros extremos y subrayan la importancia de reforzar la cultura de donación de sangre de cordón umbilical para poder extender esta práctica a más hospitales y beneficiar a un mayor número de recién nacidos.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *