Fri. Jan 23rd, 2026

La cantante compositora, escritora y filántropa estadounidense Dolly Parton (Tennessee, 1946), considerada la gran reina de la música country y una de las figuras más queridas de la cultura popular de Estados Unidos, cumple hoy 80 años alejada de los focos debido a problemas de salud, aunque sin abandonar su inconfundible espíritu creativo y solidario.

Con una carrera que abarca más de seis décadas, Parton ha marcado generaciones con canciones emblemáticas como Jolene, 9 to 5, Coat of Many Colors e Islands in the Stream, sin embargo el último año ha estado marcado por una menor presencia pública, en 2025 pospuso seis conciertos previstos en Las Vegas y tampoco asistió a recoger el premio humanitario Jean Hersholt, otorgado por la Academia de Hollywood junto a un Óscar honorífico.

Pese a ello la artista continúa activa, hace apenas dos días compartió en sus redes sociales una nueva versión de Light of a Clear Blue Morning, acompañada por Lainey Wilson, Miley Cyrus su ahijada, Queen Latifah y Reba McEntire, la grabación tiene un fin solidario: recaudar fondos para la investigación del cáncer pediátrico en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de la Universidad Vanderbilt, en Nashville.

“Escribí esta canción durante una época en la que buscaba esperanza, y cincuenta años después ese mensaje sigue siendo igual de cierto”, expresó Parton. “Al celebrar mi 80 cumpleaños, esta nueva versión es mi manera de usar lo que he recibido para iluminar el futuro, especialmente junto a mujeres realmente increíbles”.

La preocupación por su estado de salud aumentó el año pasado, especialmente tras un mensaje de su hermana Freida pidiendo oraciones por ella. En respuesta, Parton publicó un video para tranquilizar a sus seguidores “¡Aún no estoy muerta!”, bromeó desde un set de rodaje “Todos piensan que estoy más enferma de lo que estoy, estoy trabajando duro, Dios no ha terminado conmigo y yo tampoco he terminado de trabajar”.

En 2024 la artista publicó el libro Star of the Show: My Life on Stage, una obra autobiográfica que definió como “una carta de amor al escenario y a los fans”. En una entrevista concedida a People, aseguró que, pese a acercarse a los 80 años, siente que su vida y su carrera “apenas están empezando”.

“¿Y qué si cumplo 80 años? Mira todo lo que he hecho en 80 años”, afirmó. “No tengo tiempo para envejecer. No es en eso en lo que pienso”.

Más allá de la música, Dolly Parton es reconocida por su extensa labor filantrópica, especialmente en favor de la educación infantil y la investigación médica, su programa Imagination Library ha regalado millones de libros a niños en todo el mundo, consolidando su imagen como una artista comprometida con el bienestar social.

Nacida en una familia extremadamente humilde, fue la cuarta de doce hermanos y creció en una cabaña de una sola habitación sin electricidad ni agua corriente, a los 18 años inició una carrera que se convertiría en una de las historias de superación más admiradas de Estados Unidos.

Con cerca de 90 álbumes en solitario, más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo y 10 premios Grammy de 55 nominaciones, Dolly Parton es también la autora de I Will Always Love You, inmortalizada por Whitney Houston en El guardaespaldas.

A sus 80 años, Dolly Parton sigue siendo mucho más que una estrella del country: es un símbolo de perseverancia, generosidad y autenticidad cuya huella cultural continúa creciendo, incluso lejos de los escenarios.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *